PROGRAMACIÓN ANUAL P.M.E 2017

"Educar para la vida"

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

        El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un establecimiento, estas áreas son: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos.

El Plan de Mejoramiento Educativo, se compone de cuatro etapas:

  • a) Etapa de Diagnóstico: los establecimientos deben analizar los resultados educativos, resultados de eficiencia interna. Además, en esta etapa es la autoevaluación de la Gestión Institucional a través del instrumento que permite el análisis de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas en el que se registra el nivel de calidad que se le asignó a las Prácticas.
  • b) Etapa de Planificación: los establecimientos planifican lo que pretenden realizar en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y pedagógicas, esta etapa requiere que los establecimientos fijen metas y objetivos que le permitan establecer hacia dónde quiere llegar con las acciones que deben diseñar.
  • c) Etapa de Implementación: corresponde a todo lo que el establecimiento realiza para ejecutar su Planificación, junto con esto, toma decisiones respecto de ella, es decir, ajusta la Planificación inicial.
  • d) Etapa de Evaluación: corresponde al periodo en el cual el establecimiento ya está cerrando su Plan y debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y de aquello que se presenta como un desafío para el año siguiente. El establecimiento evalúa globalmente la gestión e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo; junto con esto, evalúa además, el logro de las Metas educativas y de aprendizajes y el logro de los Objetivos asociados a los procesos de mejoramiento, junto con ello, establece las brechas entre lo proyectado y lo alcanzado
  • PROGRAMACIÓN ANUAL P.M.E 2017

    Dimensión: Gestión Pedagógica

  • Sub-dimensión:

    Gestión del Currículum
  • Etapa:

    Instalación
  • Prácticas:

  • N°4: La directora y el equipo pedagógico apoyan a los docentes mediante la observación de clases y de materiales educativos, para mejorar las oportunidades de aprendizaje.
  • N°6: La directora y el equipo técnico pedagógico monitorean permanentemente la cobertura curricular y los resultados de aprendizaje.
  • Objetivo:

  • Implementar un sistema de observación de clases de apoyo a los docentes, para mejorar las oportunidades de aprendizaje y monitorear la cobertura curricular.
  • Indicadores de seguimiento:

  • 1) Número de visitas al aula.
  • 2) Número de reuniones con profesores visitados en el aula.
  • Acciones:

  • 1) Observando el trabajo.
  • 2) Distribuyendo lo esperado.
  • Acción N°1: Observando el trabajo

  • Descripción de la acción:

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