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REGLAMENTO DE EVALUACIÓN:
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REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR REFERIDO A LOS ALUMNOS DE PRIMERO A CUARTO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA HUMANISTICO CIENTIFICA Y TECNICO PROFESIONAL DEL LICEO MUNICIPAL DE NACIMIENTO. ( NORMA BASE LEGAL: DECRETOS EXENTOS DE EDUCACION N ° 112/99 Y 83/2001) .

 

TITULO I: DE LA EVALUACION Y PROMOCION DE LOS ALUMNOS.

 

PARRAFO 1.-DE LAS CALIFICACIONES:

 

Art.1.-Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán a los alumnos (as) de Primer a Cuarto Año, ambas modalidades, del Liceo Municipal de Nacimiento. Será de competencia de los docentes, de la Unidad Técnico Pedagógica y del Jefe del Establecimiento hacer respetar el fiel cumplimiento de estas disposiciones.

 

Art.2.-En la evaluación de los alumnos (as) se considerarán todos los sectores y subsectores de aprendizaje o asignaturas que comprende el Plan de Estudio.
La calificación obtenida por los alumnos en el Subsector de Religión no incidirá en su promoción escolar.

 

Art.3.-El Liceo Municipal de Nacimiento adoptará el período escolar semestral regulado por el Calendario Escolar Regional.

 

Art.4.- Los instrumentos de evaluación que se aplicarán deberán ser plenamente concordantes con los objetivos  aprendizajes, aprendizajes esperados,  tratamiento de los contenidos y el formato pre-establecido. Cualquier instrumento que no cumpla con estas características será objeto de revisión por parte de la UTP, en conjunto con el docente involucrado.

 

Art.5.-Para evaluar los aprendizajes de los alumnos (as) en el logro de los Objetivos Fundamentales y Objetivos Fundamentales Transversales se aplicará la escala numérica de 1,0 a 7,0 y se podrá utilizar procedimientos con un enfoque cuantitativo y cualitativo, instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, orales y/o escritos, enfocados con una perspectiva de proceso más que instancia terminal, es decir, orientada hacia la evaluación de logros de objetivos de aprendizajes,  competencias, habilidades, actitudes, valores y no hacia la reproducción de textos o modelos de respuestas predeterminadas.[el logro anticipado de los objetivos facultará a l docente para obtener estímulos que favorezcan la superación y consecución de nuevas metas ] Ed. Vial.

 

Art.6.-Se aplicará, de manera gradual, una evaluación compartida con la participación de los alumnos (as) a través de la autoevaluación y de la coevaluación y a la vez, la utilización de procedimientos ligados al proceso de aprendizaje y enseñanza de los alumnos: la observación directa de los aprendizajes que los alumnos adquieren en la realización de tareas, trabajos en equipo, pautas, listas o instrumentos que describen las etapas de desarrollo y los aprendizajes o competencias que vayan demostrando los alumnos en proyectos de largo alcance, cuadernos, carpetas, portafolios, entrevistas, planillas de registro., etc.

 

Art.7.-Los alumnos (as) serán evaluados en cada uno de los subsectores de aprendizaje, asignaturas o módulos del Plan de Estudio de acuerdo a la escala citada y a los Padres y Apoderados se les entregará información parcial y final  cada semestre, sobre el avance educacional de sus pupilos.

Art.8.-El progreso de ellos en el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales también se comunicará a los Padres y Apoderados a través del Informe Educacional, el cual será cualitativo y contemplará los siguientes ámbitos:
a) crecimiento y autoafirmación personal
b) desarrollo del pensamiento
c) formación ética
d) la persona y su entorno.

 

Art.9.-Las calificaciones en cifras se registrarán en entero, con un decimal, al igual que la nota final del subsector de aprendizaje, asignatura o módulo y en el promedio de calificaciones finales anual. El cálculo se hará con aproximación a un decimal.
La calificación mínima de aprobación será 4,0. Las notas finales no sólo deberán ser producto de un cálculo de promedios, sino que además se considerará el trabajo realizado, el esfuerzo desplegado, el cumplimiento de tareas, la superación de bajas calificaciones logradas con perseverancia por los alumnos, de modo que las calificaciones de semestre o anuales deberán reflejar los aprendizajes que el alumno haya alcanzado.
El proceso de toma de decisiones de promoción o repitencia será un análisis colectivo e integral de cada caso.

Art.10.-El nivel de logro que alcancen los alumnos de los Objetivos Fundamentales Transversales será evaluado de acuerdo a la siguiente Escala de Apreciación y no incidirá en su promoción escolar, OFT u OAT.
Siempre: permanencia y continuidad en la demostración del rasgo.
Frecuentemente: casi siempre se presenta el rasgo.
Rara Vez: ocasionalmente o esporádicamente se presenta el rasgo.
No observado.

 

Art.11.-En cada subsector de aprendizaje, asignatura o módulo, los docentes aplicarán la Evaluación Diferenciada como recurso pedagógico sin autorización especial, y no sólo en casos de inhabilidades o discapacidades que presenten los alumnos tales como: trastornos sensoriales (visual-auditivo), trastornos motores, trastornos específicos en el aprendizaje de la lectoescritura, cálculo y/o  lenguaje, aprendizaje lento o problemas generales de aprendizaje, sino además a todos los alumnos que presenten impedimentos temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunas asignaturas o módulos del plan de estudio.

 

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reglamento eval