MANUAL DE CONVIVENCIA

LICEO POLIVALENTE MUNICIPAL DE N A C I M I E N T O

“Educar para la vida”

  “Los estudiantes aprenden más y mejor cuando están en un ambiente en donde las normas han sido consensuadas por toda la comunidad educativa, están claras y se cumplen, y donde la violencia de todo tipo ha sido erradicada” .

(Mineduc. Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación.)

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INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. (Mineduc, 2013). Es por esto que entendemosla Convivencia Escolar como una construcción colectiva y dinámica, que se constituye por las relaciones establecidas entre los diversos actores que integranun establecimiento educacional, siendo responsabilidad de todos ellos, mantener una convivencia armónica y positiva, sin excepción.
La política de convivencia escolar se afirma en tres ejes esenciales, considerados en la construcción y posterior modificación de este reglamento, los cuales son:

1.-Enfoque formativo, es necesario el aprender y enseñar cómo vivir con otros.
2.- Requiere de la participación de todos los actores educativos, considerando las diversas funciones y responsabilidades.
3.-Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho, pero también de responsabilidades.

El presente reglamento recopila las Obligaciones, Derechos y medidas orientadoras para los alumnos(as), padres y apoderados, profesores, directivos y asistentes de la Unidad Educativa, a fin de obtener una convivencia armónica y positiva, coherente con los principios que sustentan el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, quedando sujetos también a él la Modalidad de Educación Vespertina y la Validación de Estudios.
Por ello el objetivo de este manual de convivencia es: “favorecer el aprendizaje de formas respetuosas de convivir entre personas con distintas maneras de ser y de pensar; o favorecer la construcción de relaciones que promuevan una cultura democrática e inclusiva y la generación de climas propicios para el aprendizaje y la participación de todas y todos.
Para lograr altos niveles de cohesión interna, las comunidades educativas requieren contar con marcos de actuación adecuados que regulen las maneras de relacionarse, de apoyarse y de resolver sus conflictos. Contar con normas estables, reglas y procedimientos claros, ajustados a derecho, con carácter formativo, consensuados y conocidos por toda la comunidad educa­tiva, es fundamental para generar buenos climas de convivencia y favorecer los aprendizajes”.
Este Manual de Convivencia  ha sido evaluado y modificado con fecha Marzo de 2016, contando con la participación de los siguientes integrantes de la Comunidad Educativa: Directivos, Docentes, Centro General de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación e integrantes del Concejo Escolar, sin perjuicio de ello este documento será susceptible de revisión con la finalidad de incorporar situaciones emergentes que requieran ser normadas, y cada uno de los cambios en él generados deberá ser comunicado oportunamente a la Provincial de Educación, dicha revisión se llevará a cabo una vez al año.

  •  Derechos y deberes de los alumnos:
  • Derechos del alumno (a):

Todo alumno matriculado en el Liceo Municipal  de Nacimiento adquiere de inmediato los derechos y deberes que le corresponden de acuerdo al presente reglamento, por ende deberá ser conocido por él y su apoderado, siendo responsabilidad primero del liceo su socialización y luego de cada profesor jefe su análisis.
Derechos estipulados:

  • Ser escuchado y tratado con respeto por cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Recibir una educación que ofrezca las mismas oportunidades para todos, respetando la diversidad cultural, religiosa y social.
  • Participar de las actividades que el establecimiento planifique, especialmente en el ámbito extraescolar.
  • Expresar su opinión en un contexto de respeto y tolerancia hacia los demás.
  • Elegir democráticamente sus representantes a nivel de consejo de curso y Centro De Alumnos, y ser representados adecuadamente por este, según corresponda haciendo valer su derecho de asociación.
  • A recibir atención pedagógica o psicosocial de acuerdo a sus necesidades, las que deben ser detectadas en primer lugar por su profesor jefe.
  • A recibir apoyo desde la convivencia escolar, para que todo estudiante pueda desenvolverse en un clima favorable al proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Los alumnos con NEE tienen derecho a que se les brinden oportunidades de desarrollo educativo personal, a cargo de docentes y especialistas del Proyecto de Integración Escolar (PIE).
  • Plantear sus reclamos o exigir sus derechos observando el conducto regular, Profesor(a) de Asignatura, profesor (a) Jefe, Inspector (a) General, Jefe (a) de Unidad Técnico Pedagógica, Orientador (a) y Director.
  • Deberes del alumno (a):

               Los estudiantes del Liceo Municipal de Nacimiento  deberán tener un apoderado titular y otro suplente, ambos mayores de edad que estarán registrados en la ficha de matrícula, libro de clases y cuaderno de justificativos, con sus respectivas firmas y números telefónicos, de cambiar este último en el transcurso del año lectivo deberá ser pertinentemente informado al profesor jefe.   Además deberán cumplir los siguientes deberes:

  • Conocer, aceptar y poner en práctica  los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Manual de Convivencia Escolar.
  • Esperar al profesor en la sala de clases; al inicio de la jornada, al cambio de hora y después de recreo, permaneciendo en la sala en el horario de clases.
  • Contribuir a mantener la sala de clase y todos los espacios del Liceo limpios  y ordenados, además de cumplircon el rol de semanero  de acuerdo con calendarización del profesor jefe. Depositar la basura en los contenedores dispuestos para ello, evitar ensuciar o rayar vidrios, puertas, murallas, mobiliario, en general cualquier espacio o bien del establecimiento. Sólo aquellos que presenten certificado médico, manifestando algún impedimento de salud, emitido por un especialista se podrán eximir de este compromiso.
  • Cuidar siempre su presentación personal e higiene.
  • Mientras el alumno permanezca con uniforme, deberá mantener una conducta digna, respetuosa y correcta. (de acuerdo a lo normado por este Manual de Convivencia)
  • Demostrar un comportamiento adecuado, un trato respetuoso y afable con toda la comunidad educativa, tanto dentro como fuera del Liceo. En el caso de los integrantes del centro de alumnos, porta estandartes y escoltas, su conducta deberá ser siempre intachable.
  • Los alumnos no podrán portar o consumir drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos u otras sustancias que dañen su salud, tanto en el interior como en las inmediaciones del establecimiento. No se permitirá el ingreso en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.
  • Velar por el permanente resguardo de sus pertenencias pues el deterioro o extravío de ellas es de su exclusiva responsabilidad.
  • Es de responsabilidad del alumno informarse respecto a materias, trabajos y evaluaciones que fueron asignados durante su ausencia, dada por cumplimiento de sanciones o licencias médicas debidamente certificadas y presentadas oportunamente.
  • Respecto a los pololeos, las relaciones amorosas y demostraciones de afecto en las dependencias del establecimiento, deberán darse en un clima de moderación y respeto hacia la comunidad  liceana.
  • Quienes sean beneficiados con el programa de alimentación de JUNAEB deberán recibir y consumir responsablemente su minuta diaria.
  • Es deber de los alumnos representar al Liceo en desfiles, competencias deportivas o actividades extra programáticas.  Para participar de las delegaciones representativas del establecimiento, los estudiantes deberán mantener una conducta, rendimiento académico y presentación personal destacada. Al no cumplir con estas condiciones estipuladas, el funcionario a cargo tiene la facultad de marginarlo de la actividad.
  • En actividades de representación pública del Establecimiento o de carácter pedagógico, el alumno(a) debe ser autorizado(a) por escrito por el apoderado titular o suplente registrado en el Liceo y además deben ser acompañados por un profesor y/o asistente de educación.
  • Ante la participación de alumnos o cursos del liceo representando al establecimiento en proyectos concursables que contemplen  recursos financieros o premios en dinero, se determinará de común acuerdo con las partes, un monto o porcentaje que se destinará a acciones educativas del establecimiento.
  • Ningún alumno(a) puede portar armas corto punzantes, de fuego, u otras, dentro del Establecimiento o en su entorno, incluso cuando estas no estén en condiciones de ser utilizadas. Esta acción constituye delito de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país, por lo constatado este hecho se realizará la denuncia en las instancias correspondientes.
  • Requerimientos escolares:
  • El alumno debe mantener una actitud respetuosa y atenta al desarrollo de la clase, quedando prohibido el utilizar: teléfonos celulares, notebook, reproductores de música o video, cámaras fotográficas o cualquier otro artefacto que pueda entorpecer el desarrollo normal de la clase.  A excepción de aquellas acciones pedagógicas planteadas por el docente donde se requiera el uso de éstas.
  • En caso de no cumplir con lo demandado, se registrará una observación correspondiente en la hoja de vida del alumno, se requisará el distractor y se hará entrega de éste al apoderado. La negativa a entregarlo se considerara desacato (falta grave).
  • Es deber de los alumnos traer textos, útiles y otros materiales como: overol e implementos de seguridad (en el caso del Anexo Técnico Profesional), delantal, etc. Que sean solicitados para el desarrollo de las actividades en los diferentes subsectores.
  • Los alumnos deben cumplir con los trabajos de investigación, pruebas, tareas y guías, dentro de las condiciones y plazos estipulados por los docentes. Debiendo respetarse el calendario de evaluaciones registrado en el libro de clases.
  • En el  caso de atrasos e  inasistencias a: clases, desfiles, entrevista a Orientación o clases de apoyo de PIE, el alumno(a) no podrá ingresar a clases si no es justificado personalmente por su apoderado titular o suplente en horario de Inspectoría (07:45 a 17:15 hrs. exceptuándoselos horarios de recreo y de colación diaria).
  • Si la inasistencia fuese por motivo de enfermedad, debe ser justificada mediante la presentación de un certificado médico. Lo que le permitirá al alumno optar a consideraciones pedagógicas.
  • Una vez que el alumno ingrese a la jornada de clases solo se podrá retirar antes del término de jornada en las siguientes situaciones:
  • Por petición personal del apoderado, quedando registro especificado en el Libro de Registro de salidas del establecimiento la causa,  ya sea: atención médica, problemas personales, atenciones Área Social/DAEM.
  • Por causa imprevista o enfermedad producida en el establecimiento, será Inspectoría o Dirección quien autoriza la respectiva salida del alumno, dando aviso al apoderado por teléfono, hecho que igualmente se consignará  en el libro de Registro de Salida de Alumnos. Si fuese el caso que Inspectoría General no logre comunicarse telefónicamente con el apoderado, deberá concurrir éste a justificarlo antes que se reincorpore a clases.
  • Uso y cuidado del equipamiento:

Es deber, como parte del proceso formador  de los alumnos, cuidar y mantener la presentación y estado de las dependencias del establecimiento, árboles, jardines, muros perimetrales, paredes, mobiliario, materiales, equipos, accesorios u otros que el establecimiento pone a su disposición para el desarrollo de actividades pedagógicas.
De producirse destrucción de un bien fiscal, además de la aplicación de sanciones contempladas en este reglamento, el apoderado (a) deberá responsabilizarse reparando lo dañado y/o reponiendo las especies destruidas.En el caso de hurto de un bien fiscal se procederá a hacer la denuncia a carabineros , se realizaran los procedimientos administrativos pertinentes y en caso de determinarse responsables se aplicarán las sanciones contempladas en este manual para dichas faltas.

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