Manual de Convivencia Escolar

"Educar para la vida"

       “Los estudiantes aprenden más y mejor cuando están en un ambiente en donde las normas han sido consensuadas por toda la comunidad educativa, están claras y se cumplen, y donde la violencia de todo tipo ha sido erradicada”.

INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. (Mineduc, 2013). Es por esto que entendemos la Convivencia Escolar como una construcción colectiva y dinámica, que se constituye por las relaciones establecidas entre los diversos actores que integranun establecimiento educacional, siendo responsabilidad de todos ellos, mantener una convivencia armónica y positiva, sin excepción. La política de convivencia escolar se afirma en tres ejes esenciales, considerados en la construcción y posterior modificación de este reglamento, los cuales son:

  • 1.-Enfoque formativo, es necesario el aprender y enseñar cómo vivir con otros.
  • 2.- Requiere de la participación de todos los actores educativos, considerando las diversas funciones y responsabilidades.
  • 3.-Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho, pero también de responsabilidades.


  • El presente reglamento recopila las Obligaciones, Derechos y medidas orientadoras para los alumnos(as), padres y apoderados, profesores, directivos y asistentes de la Unidad Educativa, a fin de obtener una convivencia armónica y positiva, coherente con los principios que sustentan el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, quedando sujetos también a él la Modalidad de Educación Vespertina y la Validación de Estudios. Por ello el objetivo de este manual de convivencia es: “favorecer el aprendizaje de formas respetuosas de convivir entre personas con distintas maneras de ser y de pensar; o favorecer la construcción de relaciones que promuevan una cultura democrática e inclusiva y la generación de climas propicios para el aprendizaje y la participación de todas y todos. Para lograr altos niveles de cohesión interna, las comunidades educativas requieren contar con marcos de actuación adecuados que regulen las maneras de relacionarse, de apoyarse y de resolver sus conflictos. Contar con normas estables, reglas y procedimientos claros, ajustados a derecho, con carácter formativo, consensuados y conocidos por toda la comunidad educa¬tiva, es fundamental para generar buenos climas de convivencia y favorecer los aprendizajes”.

    Este Manual de Convivencia ha sido evaluado y modificado con fecha Marzo de 2016, contando con la participación de los siguientes integrantes de la Comunidad Educativa: Directivos, Docentes, Centro General de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación e integrantes del Concejo Escolar, sin perjuicio de ello este documento será susceptible de revisión con la finalidad de incorporar situaciones emergentes que requieran ser normadas, y cada uno de los cambios en él generados deberá ser comunicado oportunamente a la Provincial de Educación, dicha revisión se llevará a cabo una vez al año.

    I. Derechos y deberes de los alumnos:

    A) Derechos del alumno

    (a): Todo alumno matriculado en el Liceo Municipal de Nacimiento adquiere de inmediato los derechos y deberes que le corresponden de acuerdo al presente reglamento, por ende deberá ser conocido por él y su apoderado, siendo responsabilidad primero del liceo su socialización y luego de cada profesor jefe su análisis.

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    B) Deberes del alumno

    (a): Los estudiantes del Liceo Municipal de Nacimiento deberán tener un apoderado titular y otro suplente, ambos mayores de edad que estarán registrados en la ficha de matrícula, libro de clases y cuaderno de justificativos, con sus respectivas firmas y números telefónicos, de cambiar este último en el transcurso del año lectivo deberá ser pertinentemente informado al profesor jefe. Además deberán cumplir los siguientes deberes:

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