MANUAL DE CONVIVENCIA

LICEO POLIVALENTE MUNICIPAL DE N A C I M I E N T O

“Educar para la vida”

“Los estudiantes aprenden más y mejor cuando están en un ambiente en donde las normas han sido consensuadas por toda la comunidad educativa, están claras y se cumplen, y donde la violencia de todo tipo ha sido erradicada” .

(Mineduc. Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación.)

INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. (Mineduc, 2013). Es por esto que entendemosla Convivencia Escolar como una construcción colectiva y dinámica, que se constituye por las relaciones establecidas entre los diversos actores que integranun establecimiento educacional, siendo responsabilidad de todos ellos, mantener una convivencia armónica y positiva, sin excepción.

El presente reglamento recopila las Obligaciones, Derechos y medidas orientadoras para los alumnos(as), padres y apoderados, profesores, directivos y asistentes de la Unidad Educativa, a fin de obtener una convivencia armónica y positiva, coherente con los principios que sustentan el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, quedando sujetos también a él la Modalidad de Educación Vespertina y la Validación de Estudios.
Este Manual de Convivencia  ha sido evaluado y modificado contando con la participación de los siguientes integrantes de la Comunidad Educativa: Directivos, Docentes, Centro General de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación e integrantes del Concejo Escolar, sin perjuicio de ello este documento será susceptible de revisión todos los años.

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Manual de Convivencia