NUEVO PSICÓLOGO HA INGRESADO ESTE AÑO A NUESTRO LICEO

Un nuevo profesional ha estado este año apoyando la labor docente en nuestro liceo.Se trata de el Señor JUAN ERICES BRAVO,Psicólogo y  Licenciado en Psicología, quien hará dupla con la Trabajadora Social, Señorita Génesis Peña

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO LICEO MUNICIPAL DE NACIMIENTO

A) Apoyo en la ejecución de Programas de Acompañamiento, ante problemas conductuales y emocionales de los estudiantes: El psicólogo entregará herramientas, mediante sesiones individuales y talleres formativos, a fin de desarrollar habilidades emocionales y de autocontrol dentro y fuera del aula, y que estén afectando directamente el aprendizaje y las relaciones interpersonales con sugrupode pares.

B) Funciones Preventivas: Se contemplan accionesorientadas a la prevención del abuso sexualy prevención del consumo de alcohol y drogas, estableciendo un desarrollo proactivo de actitudes asociadas a conductas de protección y seguridad.

C) Asesorías para el ingreso a Escuelas Militares, de Orden y Seguridad Pública: Colaborar en el proyecto de vida de los estudiantes,favoreciendo la estimulación vocacional y desarrollo gradual de aptitudes, autoconocimiento, potencialidades, limitaciones y toma de decisiones asertivas.

D) Formación y Asesoramiento Familiar: El Psicólogo actuará promoviendo y organizando la información y formación de madres, padres y cuidadores, en una línea de apoyo al desarrollo integral del adolescente. Realizará la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los programas y proyectos que el profesionaldesarrolle.

E) Intervención Socioeducativa: El Psicólogoparticipará en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta. Interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno.

F) Apoyo a Docentes, Equipo Directivo y Asistentes de la Educación: El Psicólogogenerará espacios de reflexión y análisis, mediante intervenciones prácticas, insertas en el Plan deVigilancia de los Factores de Riesgos Psicosociales, ademásdel asesoramiento técnico de los casos atendidos.

PLANES DE ACCIÓN

Plan de acción centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y de la Comunidad Educativa: Objetivos:  Lograr que los estudiantes manejen adecuadamente sus impulsos, e interactúen con su grupo de pares.  Potenciar habilidades sociales y cognitivas.  Crear acciones de carácter preventivo.  Implementar estrategias de apoyo en el aula.  Articular acciones con los diferentes estamentos del Establecimiento Educativo.  Potenciar el sentido de pertenencia en los integrantes de la Comunidad Educativa. Metodología de trabajo según plan de acción:  Facilitar apoyo en actividades masivas de carácter preventivo.  Destinar asesorías a docentes, Equipo Directivo y Asistentes de la Educación.  Realizar Derivaciones de estudiantes y apoderados/as a las diversas redes de apoyo comunal y provincial. Plan de acción frente al ausentismo escolar: Objetivos:  Reducir los índices de ausentismo escolar.  Disminuir los indicadores de vulneración de derecho en los niños/as y jóvenes del establecimiento educacional, debido a problemáticas de índole social y familiar, complementado y articulado con el trabajo de Convivencia Escolar.  Mejorar las competencias académicas de los educandos. Metodología de trabajo según plan de acción:  Revisión de inasistencia, previo análisis del profesor/a jefe/a e Inspectoría General.  Entrevista con apoderados/as.  Ejecución de visitas domiciliarias, en conjunto con Trabajadora Social y Encargada de Convivencia Escolar del Establecimiento Educativo.