.

“Jornada de Conferencias Motivacionales: ¿Y tú qué quieres ser cuando sea tarde?”

  Esta Primera Jornada de Conferencias Motivacionales fue llevada a cabo por el Liceo Municipal de Nacimiento, siendo organizada y desarrollada por el departamento de convivencia Escolar, liderado por la Srta. Marlene chavez Medina. La actividad se realizó el día lunes 14 de Mayo en la Casa de la Cultura y el Arte de Nacimiento.

 Se invitó a la actividad a autoridades locales y equipos directivos y psicosociales de los establecimientos municipales de nuestra comuna, quienes nos felicitaron, en primer instancia, por haber buscado una estrategia motivacional innovadora de la cual el alumnado pudiera obtener un aprendizaje significativo y luego por haber pensado cada detalle con cariño para que la realización de la Jornada resultara exitosa.

La I Jornada de Conferencias Motivacionales del Liceo Municipal de Nacimiento fue pensada como actividad para culminar con la celebración de la Semana de la Convivencia Escolar,donde la comunidad educativa reflexionó en torno a las limitaciones que impiden a nuestros jóvenes lograr óptimos resultados en sus procesos de aprendizaje, entre ellas destacan: Primero de manera básica, la falta de hábitos saludables por ejemplo horas de  ayuno prolongado por saltarse el desayuno, la comida más importante del día y que permite obtener la energía necesaria para el desarrollo de nuestras actividades diarias. Luego la disponibilidad de drogas legales e ilegales donde destaca la Marihuana como un fenómeno social que hoy genera discusión poniendo en balanza los daños que causa al organismo versus los beneficios que traería su consumo, beneficios que han sido abordados incorrectamente por los medios de comunicación. En tercer lugar la ausencia de valores en un mundo posmoderno donde nuestros valores institucionales Respeto y Responsabilidad resultan ser  la receta del éxito para el autodesarrollo y establecimiento de relaciones interpersonales positivas que cimenten un mundo de paz, seguro y justo para todos. Por último el impedimento que hallamos en nosotros mismos al no confiar en nuestras capacidades para alcanzar nuestros sueños. Es importante incrementar nuestra autoconfianza sabiendo que los sueños se cumplen y que lo único que necesitamos para ello es esfuerzo y creer en nosotros mismos siendo disciplinados, plantearnos un objetivo. Aquí se hace imperioso transmitir  el mensaje con mayor fuerza a nuestros estudiantes, llegar a ellos con mayor impacto posibilitando cambios significativos en sus paradigmas y así conocimos del actor conocido por sus trabajos en televisión Nicolás Alarcón quien ofrece la conferencia      ¿ Y tú qué quieres ser  cuando sea tarde? Utilizando recursos de las artes escénicas, el coaching y la Programación Neurolingüística.
Se seleccionó entonces una cantidad de estudiantes por curso de acuerdo a la capacidad de butacas de la Casa de la Cultura y el Arte, se facilitó movilización, colaciones, disponiendo todos nuestros recursos para que los adolescentes aprovecharan la actividad.
Con frases como “Haz las cosas que te gusten aunque de momento no sepas por qué te atraen. No te cortes las alas sigue tu intuición”, Nicolás captó la atención del público lúdicamente, dejando una sensación en el auditorio de haber disfrutado de una experiencia innovadora que les impulsa a actuar para conseguir sus sueños. La opinión del público asistente es que la actividad superó sus expectativas con creces, la fuerza con que se transmite el mensaje genera un cambio de switch que deja con ánimo para seguir luchando por nuestros sueños.