noviembre 26, 2022

Circulares
RESEÑA LICEO MUNICIPAL DE NACIMIENTO

El Liceo Municipal de Nacimiento, fundado el 17 de abril de 1958, tiene a su haber 62 años de trayectoria, realizando sus actividades en dos edificios: uno en calle General Prieto N° 880 y su anexo en Avenida La Cruz N°569.

Esta institución educativa tiene como misión “Educar para la vida” por lo que el énfasis está en la promoción del desarrollo de la autonomía, el respeto y cuidado del medio ambiente en los estudiantes; además de fomentar una visión crítica transversal que les permita adaptarse a los cambios actuales. Actualmente, atiende una matrícula de 936 alumnos, que cursan la enseñanza Humanístico-Científica y Técnico Profesional en las especialidades de Mecánica Industrial y Electricidad. Su planta de funcionarios la componen 70 docentes entre directivos, equipo técnico pedagógico, docentes de aula y educadoras diferenciales más, 60 asistentes de la educación no profesionales y profesionales, todos dedicados a propiciar un ambiente de estudio que favorezca el aprendizaje para la vida.

Así también, el establecimiento dispone de un Laboratorio de Ciencias con moderna instrumentación, abastecido por paneles solares;  2 laboratorios de Computación, Central de Apuntes, 2 Bibliotecas – una de ellas digital – salas de Música, Enfermería, Salas de Clases equipadas con proyectores  multimedia y una radio online,  la que se puede sintonizar a través de la señal de Internet www.radioenacción.cl,  iniciativa materializada en conjunto con el DAEM.

Así también, gracias a un convenio con la Comisión Mixta de salud y educación, contamos con un “Espacio Amigable” que dispone de un moderno box dental, nutricionista, psicóloga y matrona, para atender a estudiantes del liceo. Junto con ellos, se dispone de patios habilitados con mesas de pingpong, máquinas de ejercicios y mesas de ajedrez. El gimnasio cuenta con una moderna superficie de poliuretano, amplio escenario y su capacidad permite la realización de actividades masivas de carácter deportivo, cultural y recreativo.

En lo referente a las especialidades Técnico Profesional, éstas disponen de talleres con modernas maquinarias y herramientas y un presupuesto anual que permite la obtención de los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades lectivas.

Como se mencionó al inicio, el proyecto educativo del Liceo Municipal de Nacimiento tiene por énfasis “Educar para la Vida”, por lo que desarrolla, con un enfoque integral, los planes y programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación. Además, se mantienen vigentes convenios de articulación con la Universidad del Biobío, INACAP, DUOC UC, Empresas CMPC, el programa PACE con la Universidad de Concepción y estrategias de colaboración con otras Instituciones Educativas.

Paralelamente, desde hace 17 años, desarrolla el Proyecto de integración Escolar para dar atención a estudiantes con necesidades educativas especiales y, a partir del 2012, atiende a un grupo de alumnos en la opción 4 PIE los que dieron vida al Taller Laboral, orientado a promover la autonomía y auto-sustentación de estudiantes con NEE severas.

Con la finalidad de promover una mayor identidad con el Proyecto Educativo Institucional, junto con complementar y enriquecer los demás aspectos de la vida escolar, ofreciendo nuevas y sanas oportunidades de uso del tiempo libre para los jóvenes, está disponible para los alumnos y alumnas diferentes talleres deportivos, científicos y culturales que son atendidos por docentes y/o monitores.

En definitiva, el Liceo Municipal de Nacimiento, a lo largo de sus 62 años de trayectoria al servicio de la comunidad, ha formado en sus aulas personas de bien, profesionales y trabajadores que cumplen tareas en servicios públicos y privados contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional.

Es por ello por lo que el   LICEO MUNICIPAL DE NACIMIENTO, SIGUE y seguirá EDUCANDO PARA LA VIDA.